Denuncia ONG daños ambientales de paneles solares que opera empresa Engie en Calpulalpan

*Mantos acuíferos se están secando, además de flora y fauna no fue reubicada, asegura el colectivo «16 de octubre»

El activista e integrante del colectivo “16 de octubre”, Daniel Espejel Robles, pidió al gobierno del Estado intervenir para rescatar al ejido de Malpaís, ubicado en el municipio de Calpulalpan y declararla como área protegida ante el ecocidio de la que presuntamente es responsable la empresa Engie México, instalada durante la pasada administración.

Se trata del Parque Fotovoltaico Nueva Xcala que inició operaciones a finales de junio del 2020 durante la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Al respecto subrayó que son cerca de 100 ejidatarios y ganaderos los inconformes que realizan los trámites ante las instancias para rescatar esta zona.

«Lo que estamos pidiendo al actual gobierno es que se lleven a cabo mesas de trabajo en Calpulalpan porque especialistas consideran la implantación de las celdas como un ecocidio y queremos como pobladores de Calpulalpan que salgan la empresa del pueblo y que repare los daños y ejidatarios”, reiteró.

Recordó que la empresa se comprometió a entregar a los ejidatarios 20 mil pesos por hectárea por el uso de suelo; sin embargo, la cantidad que reciben es menor.

Afirmó que la empresa afectó a más de 600 hectáreas, 400 de parcelas y 200 de monte, con daño árboles, nopaleras, plantas de maguey y fauna, además de mantos acuíferos de la región, que incluyen a Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan.

incluso más de siete mil árboles fueron cortados en la zona sin que hasta el momento exista en plan de reforestación.

“Lo primero que vamos a hacer es agotar las instancias, pedir por el cauce institucional todo lo que compete a los derechos de la ciudadanía, el gobierno actual ha mostrado apertura pero no interés, entonces lo que vamos a hacer es agotar las instancias, la movilización no está descartada, los ejidatarios están interesados porque son sus tierras, no descartamos la movilización”, recalcó el activista.

Refirió que ya presentaron denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; sin embargo, al no tener respuesta, acudieron al gobierno del estado para pedir el apoyo, por lo que en 15 días regresarán para presentar las evidencias y trabajar con la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala.