Sancionarán a empresas que se nieguen a suspender actividades por emergencia de Coronavirus.

La Secretaria de Salud del Gobierno Federal, advirtió que las empresas que se nieguen a cerrar y parar sus actividades como lo ha solicitado la autoridad de salud ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, podrían ser sancionadas e incluso clausuradas.

En la conferencia de prensa de ayer por la noche el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que derivado de denuncias ante la procuraduría federal del trabajo y la realización de operativos de inspección, se detectó que 15% de negocios con actividades no esenciales mantenían actividades, además de que se negaron a cerrar.

“Desafortunadamente no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas. Los empleadores no están acatando una mediad de orden federal”, subrayó el funcionario de Salud.

López-Gatell, explicó que dichos operativos fueron realizados del 3 al 14 de abril, por lo que se detectó que 18% de las empresas con actividades esenciales siguen activas y 50% de los comercios no esenciales cerraron.

Asimismo, 17% de las empresas con actividades no básicas seguían abiertas, sin embargo, tras un exhorto accedieron a cerrar. Caso contrario con otro 15% que, sin importar el llamado a suspender actividades, se negaron a parar las actividades.  

La mayoría de las empresas que continuaban con actividades no esenciales se localizan mayormente en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

Y entre las actividades que no pararon están; la industria automotriz con 25%; el comercio, venta o distribución de productos no esenciales, como tiendas departamentales, calzado, papelería, decoración, entre otras (21%); Industria textil (17.9%); industria maderera (9.38%) y 25.7% de otras actividades como industria aeroespacial, maquinado industrial, celulosa, papel, tabacalera, construcción.

El subsecretario de Prevención explicó que todos aquellos negocios que se niegan a cerrar se procederá a:

1.- Levantar el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador

2.- Se dará vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de clausura

3.- Se dará vista al Ministerio Público para que se realice la investigación sobre posible delito.