La senadora priista Beatriz Paredes Rangel llamó a los tlaxcaltecas a estar con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para combatir el delito de trata de personas que es un estigma que tiene el estado en el país.
Durante el reconocimiento a nueve mujeres tlaxcaltecas que destacaron en la política local realizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el Teatro Xicohténcatl, Paredes Rangel, llamó a apoyar a las mujeres campesinas que han transitado a ser obreras, respaldar la condición de trabajo igual a salario igual, apoyar a las mujeres que triunfan como profesionistas y se destacan en las universidades, a las mujeres que arriban a la administración pública en los tres poderes y enfatizó, «pero también unirnos todas para acompañar a la señora gobernadora para que en Tlaxcala no haya trata de personas».
Detalló «la trata de personas es un estigma que no puede lastimar a todas y en eso todas tenemos que se solidarias» exhaltó en el discurso ante la mirada de la gobernadora que únicamente alcanzó a asentir con la cabeza.
La senadora en su atuendo blanco con rojo dijo haber aprendido a abrirle la puerta a las demás porque las mujeres que en su momento destacaron en el ámbito político deben dejar la estafeta a una mujer más joven a dos o tres mujeres jóvenes y recordó las palabras de Michel Vachellet, ex presidenta de Chile, que cuando una mujer participa en la política eso cambia la vida de esa mujer, pero que cuando muchas mujeres participamos en la política eso cambia a la política de ahí concluyó que esta es la era de irrupción de las mujeres por lo cual dijo sentirse satisfecha porque haya más mujeres en puestos de elección popular.
En su momento la gobernadora del estado respondió en su discurso que han trabajado en el combate a trata y destacó que en su administración ( dos años) no ha habido denuncias por trata de personas, que si bien hay sentencias contra delincuentes que han cometido este delito, se trata de procesos de administraciones anteriores, de ahí aseguró que esto es parte del trabajo del gobierno en materia de procuración de justicia.
Antes los consejeros electorales entregaron nueve reconocimientos a mujeres destacadas en la política.
Se trata de Victoria Portilla de Pelcastre, Ex Agente Municipal de San Felipe Sultepec, Calpulalpan, en el periodo de 1986 a 1989; la ex Agente Municipal de San Hipólito Chimalpa, Tlaxcala, en el periodo de 1986 a 1989; María Concepción Romero Morales, Primera Sindica municipal en el Estado de Tlaxcala, en el Periodo de 1971 a 1974.
También Ofelia Tzompantzi Águila, Ex Presidenta Municipal de San Luis Teolocholco, en el Periodo de 1974 a 1976; Rebeca Torres de Lira, Primera Presidenta Municipal en el Estado de Tlaxcala, en el periodo de 1956 a 1958. (reconocimiento póstumo);Natalia Teniza Portillo, Ex Diputada Local del Congreso del Estado de Tlaxcala, en el periodo de 1980 a 1983. (reconocimiento póstumo); María de los Ángeles Grant Munive, Primera Diputada local del Congreso del Estado de Tlaxcala, en el periodo de 1965 a 1968.
En su intervención la Gobernadora Lorena Cuéllar, aseguró que en la entidad, el 60 por ciento de los programas a favor del empoderamiento social y económico de las mujeres, con acciones específicas para atender los casos de trata de personas, que por años ha perjudicado, ante lo cual se ofrecen diferentes programas de apoyo en vivienda, salud, educación, impartición de la justicia, el campo, entre otros.