Esperará Congreso notificación para defenderse de demanda del 7 de mayo; sin recursos para liquidarlos

  • La legislatura se ahorrará por lo menos 18MDP el año por concepto de salarios de los 34 ex trabajadores, revelo Vicente Morales.

El Congreso del Estado no cuenta con una partida específica para liquidar a los 34 trabajadores que fueron basificados por la pasada legislatura, por lo que esperará notificación formal sobre la demanda del sindicato “7 de mayo” para de esa manera defenderse, aseguró Vicente Morales Presidente del Comité de Administración.

En entrevista con www.escenainformativa.com, reconoció que no existen recursos económicos programados para llevar a cabo el proceso de liquidación, ante lo cual ya están buscando alternativas de solución al interior del Congreso.

A 24 horas de que el líder del sindicato “7 de mayo” Edgar Tlapale adelantó que presentarán demanda en contra del Congreso del Estado por el despido, que consideró “injustificado”, de las 34 personas, entre ellos familiares y amigos de los legisladores salientes, Morales Pérez mostró apertura al diálogo para lograr acuerdos entre ambas partes.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informó que hasta el momento no ha sido notificado de manera oficial sobre alguna demanda del sindicato de burócratas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que una vez que exista se defenderán a través del área jurídica.

Dijo ser respetuoso de las declaraciones del líder sindical en cuanto a que no hubo notificación oficial sobre el despido de los 34 trabajadores de base, pues “tomando en cuenta que no había presupuesto para su permanencia en el Congreso y si considera que fue despido injustificado lo harán valer ante la autoridad laboral”.

A pregunta expresa del reportero, Morales Pérez dijo desconocer cifras sobre el costo que implicaría pagar liquidaciones, pues dependerá de los diversos conceptos y la forma de como planteen su demanda y peticiones.

No obstante si reveló que por concepto de salarios de las 34 personas, al año representaban recursos superiores a 18 millones de pesos, sin tomar en cuenta las diversas prestaciones.

El recuento de los basificados

Recordar que la anterior legislatura que concluyó funciones el 28 de agosto avaló las propuestas de 34 personas basificadas ante el sindicato “7 de mayo”, entre ellos familiares, amigos y conocidos de los legisladores.

Algunos fueron Norma Lara Lara, cuñada de la entonces diputada local del Movimiento Ciudadano (MC), María Isabel Casas Meneses; José Luis Garrido Cruz, del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), dejó a su hijo, Luis Iván Garrido Olvera.

Luz Guadalupe Mata Lara, de Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), colocó a su hijo, José Eduardo Morales Mata; María del Rayo Netzahualt de Morena, basificó a su hermana, Minerva Netzahualt y Ramiro Vivanco Chedrahui posicionó a su secretario técnico, Enrique Morales Cruz

Mientras tanto el diputado morenista, Víctor Báez López, colocó a su sobrino, José Manuel Moctezuma Báez y el también morenista José María Méndez Salgado, basificó a su esposa, Teresita Vieyra Lima.

Maribel León Cruz quien ganó la reelección, dejó a dos de sus parientes como trabajadores del Congreso, siendo Héctor Eduardo León Flores y Claudia Isela Zárate Cruz.

El matador de toros apizaquense, Rafael Ortega Blancas, dejó a 5 basificados, donde se menciona a su hija Paola Ortega Martínez; a su esposa, María Estela Martínez Hernánde y  su asistente, Cynthia Fernández Bautista; el petista Victor Castro López dejó con plaza a su esposa María del Carmen Armas García.

Michaelle Brito Vázquez, Zonia Montiel Candaneda, Víctor Castro López y Jesús Rolando Pérez, también dejaron a personas basificadas.