Aprueba Congreso que tlaxcaltecas puedan cambiar de nombre y género en acta de nacimiento.

  • El legislador José Luis Garrido se mofa de propuesta y dice que, en el proceso electoral de 2021, podría llamarse Luisa.

Con la negativa del Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), la mayoría de diputados locales aprobaron reformas al Código Civil del Estado que permite el cambio de nombre y género a quien así lo solicite ante el Registro Civil de los 60 municipios y del Estado.

Se trata de reformas al artículo 559, que permite que el solicitante mayor de edad pueda modificar sus datos personales desde el acta de nacimiento primigenia, para obtener una nueva acta.

Además de la adición de los artículos 640 QUÁTER A y 640 QUÁTER B del Código para el reconocimiento y levantamiento de una nueva acta de nacimiento de reasignación de nombre y sexo de acuerdo a su identidad de género. 

Las nuevas disposiciones legales establecen que no será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

De la misma manera específica que los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo para el reconocimiento de identidad de género y la expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona.

Para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, la persona interesada deberá tener al menos 18 años de edad cumplidos al momento de iniciar el trámite y presentar solicitud por escrito, en la que especifique el género y nombre que  solicita, sin afectar los apellidos; copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente; y, original y copia fotostática de su identificación oficial.

Garrido se mofa de propuesta; “Tlaxcala no está preparado social y administrativamente”, dice

Mientras tanto el legislador del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido, justificó su negativa para apoyar la iniciativa de reforma bajo el argumento de que Tlaxcala no está preparado social ni administrativamente para aplicar las reformas.

Incluso en torno burlón, el diputado local se mofó de la propuesta al señalar que de aprobarse, en el próximo proceso electoral de 2021 “si yo quiero participar y me llamo José Luis, pero por alguna situación no me convence el nombre y quiero cambiarme me pondré Luisa y competiré con las mujeres, afectando los derechos ya ganados por las mujeres”.

Acto seguido pidió reservar las reformas hasta que el nivel federal se legisle en el tema, sin embargo su petición fue desechada por la mayoría y únicamente recibió el respaldo de su compañera de banca Luz Vera Díaz y de María Isabel Casas Meneses del Partido Movimiento Cuidadano.