7.8MDP los recursos utilizados para recuperar daños por pintas en Palacio de Gobierno y Centro Histórico

Tras la marcha de feministas del pasado ocho de marzo y que dejó afectaciones en diversos inmuebles del Centro Histórico de la capital, los tres niveles de gobierno destinaron recursos por 7.8 millones de pesos para limpieza y restauración.

Al respecto en breve entrevista el director del Centro INAH-Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, dio a conocer el costo de la reparación de daños consideró relevante que en menos de una semana se concluyeron esos trabajos.

Indicó que en el caso de los daños a los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, los recursos destinados para su restauración provienen del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por lo que desconoce el monto.

Recordar que, por esos hechos, el gobierno del estado interpuso una denuncia por daño al patrimonio, a la cual se sumó el Centro INAH-Tlaxcala, y que, a decir del titular de esta institución está en proceso y como es de naturaleza judicial no tiene más información, «pero va por buen camino”.

Refirió que para atender las afectaciones en el zócalo y plaza Xicohténcatl, la Secretaría de Infraestructura (SI) del estado hizo una valoración en lo global de aproximadamente 7.5 millones de pesos para toda la restauración.

Añadió que la limpieza y restauración del zócalo y la plaza Xicohténcatl prácticamente está concluida, aunque “todavía tenemos que trabajar más en la parte de maderas y metales, sobre todo en el acceso a Palacio de Gobierno, pero lo más visible está totalmente retirado”.

Los murales, son atendidos por especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencopram) del INAH y aún están trabajando porque es un trabajo más cuidadoso y en paralelo, previendo la temporada de lluvias, se está trabajando la impermeabilización de los techos de Palacio para evitar las filtraciones a los murales”, esto con recursos de la SI.

Finalmente dijo que en la limpieza participó personal de las secretarías de Infraestructura local, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Cultura federales, así como del municipio capitalino y ciudadanos.