27 personas son sujetas a protección, revela LCC al instalar Oficina para la Protección de Personas Defensoras de DH y Periodistas

  • La mandataria estatal garantizó respeto a libertad de expresión y la protección frente a la violencia, amenazas, represalias, discriminación o cualquier acto arbitrario.

Con la presencia de directores de medios de comunicación previamente seleccionados y la ausencia de representantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, este jueves la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, instaló de manera formal la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


En la sede de la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción, la mandataria estatal informó que en la actualidad existen 27 personas sujetas a protocolos de protección y quienes recibirán el respaldo del Gobierno estatal.


Abundó que actualmente la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en el país tiene lesionada a la sociedad, ante lo cual garantizó el respeto a la libertad de expresión y el derecho a disentir de periodistas en la entidad.


Acompañada por el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán y Leone Tlalmis Robles, encargado de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reiteró que en Tlaxcala los periodistas tendrán “la máxima protección frente a la violencia, amenazas, represalias, discriminación o cualquier acto arbitraria”.


Llamó la atención a la instalación de dicha oficina solo fueron invitados directores de medios de comunicación previamente “seleccionados” y la ausencia de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos en la entidad.


Fue posible observar solamente la presencia de Sergio Luna, en representación de la Organización “Un Mundo Una Nación”, quien ni siquiera fue mencionado en el evento.


“Yo vine porque ayer en la noche hubo una llamada telefónica invitando al evento, pero no hubo formal invitación”, lamentó el activista y defensor de los derechos humanos de migrantes centroamericanos en Apizaco.


Aunado a que el acceso al evento, en un principio era privado pues no se emitió convocatoria ni invitación, pero ante la presencia de varios reporteros se optó por dar apertura a todos.