- Suman 5 casos de abigeato en lo que va del 2023: Olivares Cruz.
Con el objetivo de frenar el robo a diversos productos del campo, en breve el Ayuntamiento de Terrenate solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ampliar la operación de la Policía Rural al resto de las comunidades, reveló el alcalde Edgardo Isaac Olivares Cruz.
En breve entrevista informó que en lo que va del año suman cinco casos de abigeato, además del robo de cosechas que en esta época del año es más recurrente, pues los campesinos de la región se encuentran en el proceso de levantar sus cosechas.
“De abigeato tenemos alrededor de unos cinco casos en el municipio y seguridad pública, pues sí está trabajando constantemente pero tenemos el apoyo como decimos del gobierno estatal y de la policía que está a 20 minutos, cerca de Huamantla se trabaja con ellos como Guardia Nacional y policía como Xalostoc, Tocatlán, Cárdenas y Zapata que tienen ese problema”, recalcó el munícipe.
Explicó que en la comunidad de Nicolás Bravo existe una policía rural que es coordinada por la Sedena y aunque dijo desconocer el número de integrantes, señaló que participan para vigilar los cultivos, por lo que ya está sobre la mesa ante las fuerzas castrenses extender este cuerpo de seguridad a otras comunidades que colindan con el vecino estado de Puebla.
Afirmó que las patrullas realizan rondines constantes en toda la demarcación y que incluye a las parcelas a fin de levantar una bitácora y conocer de los propios ciudadanos si los elementos de seguridad realizan los recorridos por las siete comunidades.
Finalmente sobre el tema de la certificación de elementos de seguridad, dijo que debido a que muchos han reprobado los exámenes se ha perdido el interés por pertenecer a las corporaciones, pues de un total de 26 elementos; seis están certificados, entre ellos el Director, y el resto se encuentra en proceso.