- La ley Federal en la materia establece lo obligacion de atender a menores, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
La organización civil «Un Mundo. Una Nación», urgió al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a la instalación y operación de un albergue para menores, mujeres embarazadas, madres de familia vulnerables y de la tercera edad, centroamericanas a su paso por Tlaxcala.
En entrevista, con www.escenainformativa.com, el director de la organización que administra el albergue “La Sagrada Familia”, Sergio Luna, aseguró que con dicha acción está incumpliendo la Ley General de Migración que obliga a las entidades a contar con estos espacios.
Recordó que en el mes de octubre de 2020 entraron en vigor las modificaciones de Ley de Migración y Protección de Niños, Niñas y adolescentes que impiden que este sector vulnerable y sus familias permanezcan detenidos en estaciones migratorias; sin embargo, estas leyes se modifican, pero sin recursos, deriva en una falta de coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Explicó que a pesar de las condiciones en las que se encuentran debido al espacio, la Sagrada Familia seguirá con ese apoyo a las personas en tránsito porque es muy común observar núcleos familiares arribar a Apizaco.
“Prueba de ellos es que el año pasado recibimos a por lo menos 150 núcleos familiares, esto es un poco más de 500 personas, canalizadas del DIF y en INM, donde les asesoramos jurídicamente”, abundó.
Dijo que ya han tenido reuniones con autoridades del DIF municipal y regidores de Apizaco en temas de migración para colaborar en estos temas, por lo que dio un voto de confianza a las autoridades para cumplir con esos espacios que son necesarios para atender a las familias migrantes.