Durante el mes de marzo los precios de la tortilla, la leche, el limón y la comida en loncherías, fondas, torterías, taquerías, restaurantes y similares aumentó, según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) realizado por el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).
El Inegi abundó que dentro de los precios al consumidor los productos con mayor incremento fueron el limón con un incremento del 26.73 por ciento, el transporte aéreo con el 25.99 por ciento, servicios turísticos en paquete con el 8.59 por ciento, la tortilla de maíz que ha incrementado su precio en un 1.10 por ciento, así como la leche pasteurizada y fresca el cual aumentó en 0.93 por ciento, los precios en restaurantes y similares van en aumento hasta en un 0.92 por ciento; así como las loncherías fondas, torterías y taquerías van en incremento hasta en un 0.40 por ciento.
Por otra parte los productos que van a la baja están los nopales con una disminución en su precio del -21.33 por ciento, le sigue el pepino con un decremento del -15.93 por ciento, el chile serrano con una baja del 10.72, la lechuga y la cola con precio más barato del -7.9 por ciento, así como el jitomate que va a la baja en un -6.87 por ciento; asimismo están en precios a la baja el gas doméstico (-6.34), la carne de cerdo, el pollo y la carne de res (-1.65, -0.92 y -0.33).
Tlaxcala con mayor variación a la baja
El reporte dado a conocer el pasado miércoles señala que Tlaxcala es la entidad que mayor variación a la baja del promedio nacional en los precios presentó en el mes de marzo, esto debido a que la variación a la baja en los precios al consumidor fue de -0.27 por ciento.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer el pasado miércoles, se señala que Tlaxcala es la que mayor variación a la baja presentó en el mes de marzo; es decir fue la que ofreció productos de consumo más bajos.
Posteriormente se encuentra Puebla con una variación del -0.15 por ciento, Estado de México con el 0.04 por ciento, Campeche que llegó a los 0.11 y finalmente Durango con un 0.12 por ciento.
En la contraparte los estados con mayor variación del promedio nacional o en la que hubo variaciones más altas del promedio nacional se encuentran Tabasco que tuvo un aumento de 0.72 por ciento, posteriormente Yucatán con el 0.70, Guerrero que ascendió al 0.67, Nayarit con un 0.62 y finalmente Quintana Roo que presenta un incremento del 0.47 por ciento.
De esta forma la tasa anual inflacionaria para Tlaxcala asciende al año al 6.62 por ciento, en tanto que el primer trimestre esta ascendió a 1.67.