Tlaxcala entre la sequía anormal y severa

Tlaxcala se encuentra entre lo anormalmente seco y la sequía severa en el mes de marzo señala la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su reporte “Monitor de sequía en México”.

El documento dado a conocer el pasado tres de abril muestra a la parte central del país con la mayor parte de sequía anormal y sequía severa; no obstante, el estado de Hidalgo que colinda con Tlaxcala en la parte norte la sequía es severa.

De acuerdo al mapa dado a conocer por las autoridades ambientales en la parte sur del estado la sequía que se presenta es anormal; mientras que en la región central la situación está clasificada con sequía moderada y en el norte del estado la sequía es severa, aunque de no presentarse lluvias la misma podría llegar a ser extrema, pues Hidalgo tiene parte de su territorio con esta clasificación.

A nivel nacional gran parte del territorio se encuentra con estas clasificaciones; sin embargo, la región con sequía extrema está principalmente en los estados de Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

En tanto los lugares sin sequía se encuentran en Baja California, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; una parte de Sonora, la región norte de Hidalgo y sur de San Luis Potosí, una porción del estado del oriente de Puebla y poniente de Veracruz, así como lugares de Oaxaca.