Toman trabajadores del SNTE-31 la SEP-USET; piden destitución de Homero Meneses

  • Acusan despido injustificado de por lo menos 500 trabajadores, tráfico de influencias, hostigamiento y acoso laboral.

Al acusar despido injustificado de por lo menos 500 trabajadores, tráfico de influencias, hostigamiento y acoso laboral, agremiados de la delegación D–III–1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31, cerraron las instalaciones del complejo administrativo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Encabezados por el líder Cutberto Chávez de la Rosa, demandaron la destitución del titular de la SEPE–USET, Homero Meneses Hernández, a quien acusaron de incurrir en actos de nepotismo, hostigamiento, amenazas y desprestigio del personal, pero sobre todo por afectar a los trabajadores más vulnerables con la implementación de lo que llama “prácticas de austeridad”.

Por el cierre de las instalaciones, jefes de departamento y el personal que labora en el complejo administrativo fueron desalojados, mientras que al interior y exterior del inmueble se apostaron docentes de manera pacífica.

Los trabajadores de la delegación D–III–1 también exigieron que se aplique una auditoría a los procesos de promoción de personal y denunciaron que no se siguieron los procedimientos para crear la Dirección de Atención Ciudadana.

Otros señalamientos son que se han desmantelado departamentos y coordinaciones; y se han creado coordinaciones territoriales sin justificación alguna, así como el nombramiento en cargos de mandos medios y superiores de familias completas.

Señalaron que ha habido despido de personal de confianza con el argumento de la austeridad, pero en cambio ha habido contrataciones nuevas con altos salarios.

Al respecto en breve entrevista Cutberto Chávez mencionó que se han atropellado los derechos laborales de sus agremiados, pues como ejemplo citó que trabajadores de confianza con cinco o 10 años de antigüedad han sido despedidos mientras tenían incapacidad por salud, de ahí que se exigirá su reinstalación inmediata.