- Creado hace cuatro años por ario Quixtiano Xicohténcatl y Gaudencio Pérez Mena, genera más de mil empleos y permite la venta de más de 300 familias.
Con apenas cuatro años de haber iniciado funciones a petición de tres comerciantes, el tianguis del municipio de Mazatecochco, se ha consolidado como el de mayor importancia en el sur de Tlaxcala al general alrededor de mil empleos directos e indirectos, pero además de beneficiar a más de 300 comerciante de la región.
El espacio que arrancó en plena pandemia del Covid19 con impulso de los líderes Mario Quixtiano Xicohténcatl y Gaudencio Pérez Mena, se convirtió en una alternativa de sobrevivencia al evitar la salida de los consumidores a otros comercios del vecino estado de Puebla.
Los comerciantes asentados sobre las calles 16 de septiembre y Buenavista de la sección segunda, con atención de calidad y calidez, generan ingresos con la venta de comida, ropa, zapatos, plantas medicinales y una amplia variedad de productos.
Quienes acuden a vender sus productos en este tianguis son originarios no solo de Mazatecochco, sino de municipios aledaños como Teolocholco, Tenancingo, Papalotla y Chiautempan, como compartió un vendedor de rebozos que a sus 80 años cada viernes se desplaza de la ciudad del sarape.
Compartieron que, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados, en Mazatecochco no existe compra-venta de puestos, sino una aportación para costear la kilométrica lona, el pago del personal de limpieza y seguridad, esta última compuesta por los mismos vecinos de Mazatecochco.
«Aquí no se le niega la oportunidad de instalarse a nadie, por eso hay gente de varios municipios», aseguraron en breve entrevista Gaudencio Pérez y Mario Quixtiano.
Los fundadores del mercado que la postura de que la seguridad sea dada por los vecinos deviene de la intención de dinamizar y beneficiar la economía de la zona en mayor medida.
Un punto que destacaron tanto los iniciadores Mario Quixtiano y Gaudencio Pérez, mejor conocido por algunos como «El bolillo», como los mismos vendedores que compartieron su experiencia, es la seguridad con la cual opera el mercado, pues hasta ahora no ha habido robo de autos ni autopartes, ni riñas.