Presentan demanda colectiva en contra de la UPTlax

  • Trabajadores y trabajadoras a través del Sindicato de Trabajadores, Profesionistas y de Servicios, Similares y Conexos, entablaron demanda colectiva en contra de la UPTLAX.

Trabajadores docentes, administrativos y de servicios, entablaron formal demanda colectiva en contra de la Universidad Politécnica de Tlaxcala; con el carácter de sindicalizados que prevé el Decreto de Creación de dicha institución educativa, solicitaron su formal afiliación al Sindicato, en virtud de que carecen de esta representatividad al interior de la Universidad hoy demandada. Con este acto jurídico cumplieron los requisitos legales para quedar afiliados y debidamente organizados en un sindicato.

Con este carácter y a través del secretario general del Sindicato, Francisco Mixcoatl Antonio, presentaron la demanda con emplazamiento a huelga como lo prevé la Ley, y tiene como finalidad acordar un documento donde se plasmen sus Condiciones Generales de Trabajo, ya que a la fecha carecen de este contrato fundamental para conocer y regular sus prestaciones que como trabajadores formales de la demandada tienen derecho.

Con este contrato colectivo, se pretende evitar el desequilibrio de la carga horaria entre los docentes, y que esta se realice en base a un perfil profesional y no por discreción de la Rectoría. Que los cambios de categoría laboral sea través de un procedimiento escalafonario; que exista un respeto por los periodos de receso a que tienen derecho, y evitar el hostigamiento laboral y vigilancia extrema a la que es sometido el personal, entre otras peticiones que se formularon.

Ante los acontecimientos de despidos injustificados de algunos compañeros por parte de la Rectoría, solicitaron a la autoridad dicte las medidas cautelares, a efecto de que la demandada, se abstenga de realizar actos u omisiones que tengan como finalidad, cometer coacción, intimidación, hostigamiento, despidos injustificados y/o cualquier otro tipo de violencia y/o medida en contra de los trabajadores, que están afiliados, como una medida de presión para que desistan en su interés legítimo de contar con un documento que establezca sus Condiciones Generales de Trabajo.