- Afirmó que se analiza el rescate de los actuales o la construcción de nuevos confinamientos en la entidad.
La operación de los cuatro rellenos sanitarios ubicados en Huamantla, Tetla, Nanacamilpa y Panotla es un tema “delicado y complejo”, por lo que ya se trabaja en una estrategia que permita atender dicha problemática pues son literalmente tiraderos a cielo abierto, aseguró la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
En breve entrevista sobre el tema, afirmó que desde el inicio de su gobierno se iniciaron trabajos para tener un diagnóstico completo para identificar las acciones a seguir con apoyo de los diferentes niveles de gobierno.
Sin especificar cifras, afirmó que se requiere un presupuesto “muy grande” que permita resolver este problema del confinamiento de residuos en la entidad que es complejo, delicado y muy grave.
“Tenemos un reto gigantesco, muy grande, pues no son rellenos, sino tiraderos a cielo abierto y que es un problema de muchos años; hemos estado trabajado arduamente para resolver un problema que es muy complejo y vamos bastante avanzados”, recalcó la mandataria estatal.
El panorama actual
De acuerdo con información recabada, los cuatro rellenos sanitarios ubicados en Huamantla, Tetla, Nanacamilpa y Panotla, reciben mil 150 toneladas de basura de los 60 municipios de Tlaxcala, quienes deben de pagar recursos anuales por más de 50 millones de pesos por derechos para tirar su basura. Alrededor de 500 familias subsisten por el pepenado y reciclado
El confinamiento ubicado en Panotla, tiene una extensión de 68 hectáreas y una vida útil calculada en 26 años a partir de su creación. Recibe de 400 a 450 toneladas diarias de basura y atiende a 29 municipios y a más de 100 empresas.
Mientras que el relleno sanitario de Tetla, tiene una vida productiva de solo tres años y recibe al día 250 toneladas de 16 municipios y 44 industrias.
Por lo que se refiere el depósito de Nanacamilpa tiene una superficie de 7.5 hectáreas, recibe residuos de nueve municipios y siete empresas de la región poniente de la entidad. Y el de Huamantla cuenta con 15 hectáreas, donde diariamente son depositadas de 75 a 80 toneladas de basura de siete municipios.