- Desde el mes de marzo el Gobierno Federal no ha cumplido con dotación de insumos
El retraso de cinco meses del suministro de por lo menos 300 claves del cuadro básico y material de curación por parte del Gobierno Federal, ha generado que exista un desabasto del 40 por ciento de medicamentos en Tlaxcala, reconoció el Secretario de Salud, René Lima Morales.
Dijo que dicha situación pone en aprietos desde el punto de vista financiero al sector salud en la entidad, ya que no se tenía previsto realizar gastos en la adquisición de medicamentos.
Explicó que Tlaxcala depende casi en su totalidad del abasto de medicamentos e insumos del Gobierno Federal, por lo que el Gobierno del Estado con recursos propios está logrando atender este tipo de eventualidades.
En entrevista colectiva, informó que son por lo menos 300 claves del cuadro básico y material de curación que desde el mes de marzo del año en curso no han sido surtidos a las unidades médicas de la entidad.
Por lo anterior, admitió que existe un desabasto del 40 por ciento y adelantó que ya existe inconformidad de la población por el impacto que genera en la sociedad la falta de medicamentos.
No obstante, Lima Morales, reveló que el compromiso de la administración de Andrés Manuel López Obrador es que la situación se regularice en las dos próximas semanas.
Para concluir, anunció que en 15 días concluirá un diagnóstico sobre la operatividad de la Secretaría de Salud, por lo que podría haber ajuste de personal médico en las diferentes unidades médicas.