En últimos tres años se disparó 300% violencia contra mujeres en Tlaxcala:PNUD

  • Hasta el periodo 2010-2015 se identificaron 227 casos con apenas 22 averiguaciones previas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, detectó que de 2016 a la fecha los casos de mujeres víctimas de violencia en Tlaxcala se incrementó en 300 por ciento en comparación a los 227 identificados en el periodo 2010-2015; es decir llegó a los 680 casos.

Al informar lo anterior Sol Sánchez, Gerente del Programa de Gobernabilidad Democrática, Punto Focal de Género y Derechos Humanos del PNUM, aseguró que la violencia en contra de mujeres en el país ya alcanza “puntos nunca antes vistos”.

Las cifras las dio a conocer en el evento de clausura del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en el Gobierno Abierto, que tuvo como sede las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Ante la presencia del mandatario estatal Marco Antonio Mena y el representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, la funcionaria reveló que en Tlaxcala de 2010 a 2016 se radicaron apenas 22 averiguaciones previas, sin embargo la entidad se encuentra en un grado medio-alto de violencia contra las mujeres en México.

Estimó que del 2010 al 2015 se identificaron 227 casos de víctimas de delitos de lesiones, secuestro, desaparición, tortura, violación, hostigamiento y abuso sexual, de las cuales solamente 33 fueron consignadas, lo que representa el 14.5 por ciento del total, y un 85 por ciento de impunidad por las 194 restantes que no fueron concluidas.

Pese a ello Sol Sánchez dijo que en la entidad existen las condiciones para evitar el incremento de casos de violencia en mujeres dado que se implementan acciones de capacitación a funcionarios públicos en torno al tema.

Sin embargo, informó que, de 2016 a la fecha, existe un incremento de casi 300 por ciento de casos registrados de violencia, cuando en el periodo 2010-2015 fueron apenas 227.

La funcionaria de las Naciones Unidas, reconoció la puesta en marcha de la plataforma “BONI”, con la cual las mujeres podrán emitir la alerta que estará conectada con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones  y Cómputo (C4), para alertar, prevenir, atender y contribuir a minar toda la violencia de género contra las mujeres y niñas.