- Tequexquitla, la capital, Zacatelco y Cuapiaxtla, donde más se han sentido los intensos calores en las últimas horas.
A unos días de concluir la temporada de fríos, en Tlaxcala en las últimas horas se han registrado olas de calor de hasta 30 grados y podrían llegar hasta los 35, alertaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Conforma al pronóstico de la CONAGUA, se estima que durante el mes de marzo, las temperaturas al amanecer se encontrarán entre los 0 a 5 grados Celsius y después del medio día el termómetro llegará hasta los 30 grados.
Lo anterior derivado de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, se mantendrán condiciones estables y ambiente muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas 30 a 35 grados Celsius en Tlaxcala.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia sostuvo que aún no finaliza la temporada invernal; sin embargo, derivado de un ambiente cálido que se encuentra en el centro del país provocará que el mercurio suba.
“Hace que las temperaturas se eleven al medio día drásticamente como hemos registrado en estos días, empezamos a sentir un calor muy fuerte, tenemos considerado que tendremos unas temperaturas de 29 grados a 30 grados centígrados”, dijo.
En este sentido el reporte de las estaciones climatológicas de la Comisión Nacional del Agua de este primero de marzo, señaló que Tequexquitla registró la temperatura más alta este miércoles con 30 grados, le siguió la capital con 29.7, Zacatelco y Cuapiaxtla con 29 grados Celsius cada uno.
Ante este panorama, el funcionario exhortó a la población a extremar precaución y dar especial atención a personas enfermas, niñas, niños, personas de la tercera edad a fin de evitar que aumente la temperatura corporal y se presente un golpe de calor.
“Que estemos muy pendientes a los cambios bruscos de temperatura porque en la mañana nos enfrentamos al frio y al medio día el calor hace que algunas personas y sus defensas no sean tan eficientes y se presente alguna infección en la garganta y vías respiratorias y bueno hay que cuidarnos, tomar vitaminas o fruta de temporada”.
Además de utilizar ropa y calzado ligero, de preferencia en colores claros, protéjase en la medida de lo posible del sol, utilizar bloqueador, gorra, sombrero o sombrilla, pues las temperaturas altas se mantendrán, además de pronosticarse algunas lluvias aisladas.