El dirigente del Movimiento Social por la Tierra Tlaxcala-Puebla, Diego Lira Carrasco, exigió al Gobierno del Estado y al Congreso Local regularizar el uso de cañones antigranizado en la región de Calpulalpan, zona donde se encuentran los paneles solares, instalados en la administración pasada.
En entrevista con www.escenainformativa.com, reveló que al menos 300 campesinos adheridos a la organización se han visto afectados en sus cultivos, pues al no caer lluvia interfiere en el rendimiento principalmente de maíz, por lo que han visto disminuido sus ganancias.
Explicó que en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez y Hueyotlipan, la producción agricola ha disminuido en los últimos tres años.
Lo anterior tras el uso de bombas antigranizo en la zona para evitar afectaciones en los paneles del Parque Fotovoltaico Nueva Xcala del consorcio francés Engie.
Dijo que los campesinos no están en contra de las energías renovables o limpias; sin embargo, debe existir una regulación para no afectar a terceros, en este caso a los productores que tienen en el agro su forma de vida.
El representante de la organización comentó que está en espera de las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado para plantearle las necesidades que tienen y exponer no solo este caso sino los proyectos de la organización.
«No estamos en contra de las energías renovables, todo lo contrario son muy buenas pero sí estamos en contra del ciclo de lluvias porque afecta el ciclo natural.. las mesas de trabajo no son para sentarse, hay que ir viendo cómo se van a hacer las medidas, ella por decreto puede decir las prácticas de los cañones como el congreso del estado, tienen la sartén por el mango para llevar políticas públicas a favor de la soberanía”, dijo.