Apenas 43% de aguas residuales reciben tratamiento; necesario apoyo de Ayuntamientos

Debido a que sólo el 43 por ciento de las aguas residuales de Tlaxcala es tratada través de las nueve plantas que opera el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, el director de esta dependencia David Guerreo Tapia informó que el objetivo es involucrar a los ayuntamientos para sumarse a estos trabajos de saneamiento.

En entrevista con www.escenainformativa.com, explicó que se ofrece capacitación permanente a los municipios que cuentan con dicha infraestructura.

Indicó que las nueve plantas que el gobierno del estado opera a través de dicho organismo, ofrecen el servicio a 14 municipios lo que concentra el 43 por ciento del total de las descargas residuales que se generan en la entidad, al día se tratan alrededor de 980 litros por segundo.

Guerrero Tapia señaló que, de las 113 plantas de tratamiento, pequeños sistemas y biodigestores distribuidas en los 60 municipios sólo funciona una tercera parte, es decir alrededor de 30, por lo que, consideró importante la coordinación entre gobierno del estado y los alcaldes para mejorar esas condiciones.

Las nueve plantas administradas por el gobierno se encuentran en Tlaxco, Tetla y Huamantla, brindan el servicio a los corredores industriales, el resto en Apizaco, Tlaxcala, Ixtacuixtla y en las comunidades de Tlatempan y Atlamaxac, municipio de Apetatitlán y Tepeyanco, respectivamente.