Ante los intensos fríos que se han presentado en el estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha redoblado los operativos en la región oriente, poniente y norte del estado, zonas en las que es más intenso la temporada invernal.
Al informar lo anterior, el titular Juvencio Nieto Galicia señaló que se mantiene comunicación con los presidentes municipales a través de las direcciones municipales para monitorear a las personas que se encuentran en riesgo, a pesar de esta situación descartó que se declare alguna emergencia.
“Estamos haciendo recorridos constantes en los municipios que pueden ser más vulnerables, son Altzayanca, Terrenate, Tlaxco, Tequexquitla, estamos en contacto con los presidentes municipales y estamos en una comunicación con los municipios con la gobernadora, todos los días hacemos un balance de cómo va el tema no solo de seguridad sino de clima”, afirmó.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que a principios de diciembre se exhortó a los municipios para instalar en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refugios temporales para atender a la población vulnerable y en caso de requerir el apoyo les brinden la atención necesaria en insumos como cobijas y colchonetas.
Y es que por cuarto día consecutivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó -2 y -1 en la zona norte que incluye los municipios de Atlangatepec y Tlaxco.
En este sentido, indicó que los frentes fríos son acompañados de humedad lo que provoca lluvias y granizadas atípicas como la ocurrida este lunes en la zona sur del estado, donde solo hubo daños menores en viviendas como en Zacatelco y Acuamanala.
Informó que a la fecha se han entregado mil 400 apoyos a familias a 13 municipios como cobijas, colchonetas, frazadas, despensas y en algunos casos láminas galvanizadas para proteger a las familias de los intensos fríos que han ingresado al país.