- Abarca Terrenate, Altzayanca y Tlaxco, afirmó el titular de la CEPC
Tras el inicio de la temporada de lluvias, en Tlaxcala tres municipios de la zona norte y oriente, así como los ubicados en inmediaciones del Parque Nacional La Malintzi, son los de mayor riesgo de sufrir inundaciones, por lo que ya trabajan con los alcaldes de esas demarcaciones para prevenir alguna contingencia.
En entrevista sobre el tema , Juvencio Nieto Galicia, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que los alcaldes han mostrado participación enfocado a proteger a la población, sobre todo aquellas que se encuentran en lugares de riesgo.
“Ya hemos detectado algunos puntos sobre todo aquellos cercanos a la Malintzi, Altzayanca, Terrenate, Tlaxco, cosa que ya hemos trabajado con los presidentes municipales que son muy participativos en este tema y todo enfocado para prevenir. Pueden presentar algunos deslaves, desgajes de tierra, también porque en algunos tenemos viviendas, como en Altzayanca que tenemos comunidades que están cerca de algún rio y arroyo”.
Abundó que cuando se presenta una lluvia muy intensa en aquellos municipios, el riesgo de inundaciones es más probable, y si no se tiene cuidado de no tirar basura, generar cercos, el desbordamiento de ríos podría provocar alguna desgracia.
Nieto Galicia señaló que no se ha cuantificado el número de familias que pudieran estar en riesgo; pues apenas se encuentran en la recopilación de información con los 60 ayuntamientos y cuyos documentos tendrá el Atlas de Riegos que en próximas fechas presentará.
Recordó que con la temporada de Ciclones y Huracanes que inició el pasado 15 de mayo, hubo una reunión nacional de coordinadores de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina donde se enfocaron a detectar regiones o lugares en cada uno de los estados para prevenir.