- En cuatro años hemos logrado transformar y hacer grandes cambios al municipio en diversos rubros»: Caballero Yonca.
En Ixtenco las nuevas y modernas instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y la Casa del Abuelo son una realidad y compromiso cumplido por el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.
Durante el espectacular acto de inauguración, cumpliendo todas las medidas sanitarias y sana distancia, el edil reiteró que con las obras está cumpliendo al 100 por ciento el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2021.
En su mensaje, acompañado de su mamá, la señora Ofelia Yonca Rojas, el Presidente Municipal afirmó que los resultados en beneficio de la población en general están a la vista en el municipio de Ixtenco.
De entrada agradeció el respaldo de la diputada Leticia Hernández Pérez, así como los legisladores Ramiro Chedrahui Vivanco y José Luis Garrido Cruz, quienes a través del Fondo para el Resarcimiento de las Finanzas Municipales se sumaron a la ejecución de estas magnas obras.
“Estas tres obras es un ejemplo del correcto y transparente manejo de recursos públicos que se gestionaron ante los tres diputados locales en beneficio de la ciudadanía”, recalcó Caballero Yonca.
También reconoció el compromiso, entrega y disposición de sus colabores en el actual Ayuntamiento, quienes han formado parte de los resultados históricos logrados en el actual gobierno, que, dijo, dejará huella en beneficio de los más de siete mil habitantes del municipio.
Recordó que desde su paso como estudiante de secundaria recorrió el municipio de Ixtenco, donde pudo observar el rostro de la gente, su honestidad, su compromiso y su trabajo como vendedores de diversos productos y dulces tradicionales para sacar adelante a su familia, situación que “desde entonces eso me motivo para generar un cambio en mi municipio”.
En el acto las autoridades del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento y del Congreso del Estado entregaron reconocimientos a los investigadores Mateo Lino Cajero Velázquez y Agustin Ranchero Márquez por promover acciones de fomento y rescate de la lengua otomí.
Porteriormente realizaron el tradicional corte de listón inaugural y develación de una placa conmemorativa, para de ahí recorrer las nuevas instalaciones del DIF Municipal que cuenta con oficinas de atención ciudadana, vestíbulo, recepción, oficinas del instituto municipal de la mujer, sala de espera, sanitario y sala de usos múltiples.
Mientras tanto la Unidad Básica de Rehabilitación cuenta con área de psicología, área de terapia de lenguaje, área de mecanoterapia equipada con escaleras terapéuticas, barras paralelas y colchón terapéutico, servicios de hidroterapia, electroterapia, vestidores, una oficina de atención ciudadana, una bodega y el vestíbulo.
A su vez la Casa del Abuelo está habilitada como Centro de Atención a Adultos Mayores, que cuenta con un comedor comunitario, cocina, consultorio médico enfermería, área de usos múltiples, área de intendencia y sanitarios, entre otros servicios.
Las obras se ejecutaron con recursos conjuntos entre el Ayuntamiento Local y el Congreso del Estado cercanos a los cinco millones de pesos.
Con broche de oro, cierra inauguración de obras.
Para finalizar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, se presentó la Rondalla de Saltillo, que durante una hora y 15 minutos interpretó todos sus éxitos en un concierto que se transmitió vía redes sociales.