- El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, aseguró que hay constante monitoreo.
Hasta el momento en Tlaxcala no se han presentado casos de mortandad de pollos derivado de la alerta sanitaria por el Síndrome de Guillain–Barré y por ende no se ha ordenado el cierre de las granjas existentes en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.
En entrevista colectiva explicó que no ha ordenado el cierre de granjas en Tlaxcala por la alerta del Síndrome pues la bacteria Campylobacter jejuni que produce este mal puede estar en todas partes, “no es precisamente que las aves traigan esa enfermedad”.
Reveló que en la entidad tlaxcalteca sólo operan pequeñas granjas de traspatio, de 500 aves cuando mucho, y no se ha reportada mortalidad de los animales. “Estamos monitoreando constantemente y no hay ninguna problemática de que tengan el Síndrome de Guillain–Barré”.
El funcionario indicó que el Síndrome de Guillain–Barré es una bacteria que puede estar en una papaya o en un caramelo, “puede estar en todas partes, no es precisamente que las aves traigan esa enfermedad”.
De la Peña Bernal indicó que en la entidad opera el Centro de Especies Menores y se cuidará que quien sea el proveedor de aves para este año cuente con todas sus actas de certificación de hatos libres de infecciones y de cualquier cosa.
“Nosotros tenemos certeza de que no hay esa problemática (en los animales), pero estaremos pendientes… no permitiré que nadie entre con pollos contaminados, de haberlo así atacaremos inmediatamente”.
Reiteró que la vigilancia de sanidad es constante y la SIA cuenta con cuatro unidades itinerantes que protegen y andan cuidando la sanidad de los animales que son trasladados en el territorio estatal.
“Las unidades se paran a orillas de las carreteras con el apoyo de la policía municipal o estatal, y cuando ven que viene una unidad con ganado o aves, se checa su sanidad esté bien. Se revisa cerdo, res, cualquier tipo de ganado que pase trasiego por el estado, lo tenemos checado, somos un estado de paso y debemos cuidar mucho lo que pasa”, remarcó.