Niega Presidenta del TSJE casos de nepotismo; acusaciones deber tener pruebas, revira

  • Descarta existencia de opacidad aunque hasta el momento no ha transparentado la nómina del Poder Judicial

Al insistir que al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no hay casos de nepotismo, la Magistrada Presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas aseguró que de haber pruebas con nombre, se revisarán los casos siempre y cuando se haga por escrito.

En una accidentada entrevista y en tono molesto por los cuestionamientos, la abogada también volvió a negar que ella misma tenga familiares laborando en el Poder Judicial.

Y es que desde el primero de febrero del año en curso, fecha en la cual fue nombrada magistrada Presidenta del TSJE, en esa entonces conferencia de prensa se comprometió a transparentar y publicar la nómina de trabajadores, sin embargo a casi cinco meses de distancia no ha cumplido.

En cuanto si hay o no familiares de jueces y magistrados al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la ex funcionaria en el sexenio del priista Mariano González Zarur se limitó a decir: “mire habría que revisar caso por caso, sí hay algunos familiares que ahí tienen trabajando más de 20 años, primero los señalamientos con nombres y después revisar caso por caso por supuesto”.

Luego atajó que siempre ha tenido apertura para responder a preguntas de los medios de comunicación y dudas de la población, y todo lo que se quiera saber del Poder Judicial, aunque muchas veces no hay datos duros.

Ante la insistencia de reporteros aseguró: “yo tendría que tener alguna petición con nombre y apellido para ir al caso a revisar, pues yo no podría generalmente decir pues ahora no voy a trabajar, no voy a tener las audiencias, los trabajos, las audiencias que tengo por ir a revisar todos los casos. Sí se han comentado pero yo nunca me he negado a esa posibilidad de escuchar, de que sí alguien pone un nombre, pues revisarlo y no con esto estoy diciendo que los hay”.

Sobre posibles casos de corrupción en el Poder Judicial, Cortés Ornelas, evitó abordar en el tema con el argumento de que al momento de la entrevista no contaba con mayor información, aunque señaló que a través del área de Contraloría se atienden los casos que se denuncian.

A pregunta de www.escenainformativa.com, reiteró que “no hay familiares míos al interior y eso ya lo dejé muy en claro desde el inicio (sic), entonces, vaya, yo lo he dicho así y lo sostengo así”, por lo que dijo estar dispuesta a ser investigada.

Para concluir se comprometió a transparentar la nómina del TSJE, cuidando los datos personales y sensibles “y por supuesto que sí”.