Lamenta periodista Juan Alberto Vázquez estigmatizar a Tlaxcala con libro sobre trata de personas

  • Reconoce que en Tlaxcala hay gente que trabaja y no solo es cuestión de los gobiernos locales, debe incidir el gobierno federal.

Durante la presentación del libro «Los padrotes de Tlaxcala» el cual narra experiencias jurídicas de víctimas y padrotes en Nueva York, el periodista Juan Alberto Vázquez lamentó que dicho tema siga estigmatizando a la entidad.

A invitación del legislador perredista Juan Manual Cambrón Soria en instalaciones del Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala, indicó que no busca que el estado continúe con este señalamiento, sin embargo, reconoció que el material bibliográfico es una narración principalmente desde las perspectiva de las víctimas.

El autor del libro se dijo sorprendido por la respuesta a la presentación, no obstante, aseguró que su intención es que se conozcan las circunstancias en las cuales proxenetas tlaxcaltecas son juzgados en el país del norte.

Ante esta situación el autor señaló que el hecho no solo se da en el actual gobierno, pues también se ha dado desde hace 20 años en los que han transitado gobiernos de varios partidos políticos y quienes no dan respuesta a la situación.

Por su parte Alejandra Méndez, representante del Centro Fray Julián Garcés, organización católica, llamó a defender y denunciar los derechos humanos de víctimas en esta circunstancia en el estado y detalló que esta actividad lucrativa continúe sin ser atendida por el gobierno del estado.

La discusión llegó a un periodo álgido al momento en el que Félix Palafox, activista y defensora acusara el desconocimiento de organizaciones civiles, abogados y academia en el estado, pues detalló que los procesos jurídicos son desconocidos y eso ocasiona diversos problemas al momento de defender a las víctimas y exponer la situación que se enfrentan en la entidad.

Esto hizo que Méndez Serrano reiterara que el hecho de justificar la actividad significa se desconocen los procesos de trata en el estado.

Finalmente el autor firmó libros a los asistentes que adquirieron el material en el Patio Vitral del Congreso del Estado.