El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reculó en la contratación de seguros médicos privados para el personal por más de 500 mil pesos y estableció inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y utilizar esos recursos en la contratación de personal de apoyo para el actual proceso electoral.
El pasado 19 de agosto del año en curso, escenainformativa.com, dio cuenta que a pesar de la existencia de la Ley Federal de Austeridad, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó, por unanimidad, la adecuación presupuestal para contratación de un seguro de gastos médicos a la par del registro como afiliados a seguridad social.
En la sesión especial electrónica del Consejo General del ITE, aprobaron dicha modificación a fin de que los trabajadores sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que desde el año pasado pretendían llevar a cabo el trámite ante el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste).
Sin embargo, al no tener respuesta de esta institución de seguridad social aprobaron adecuaciones por 509 mil pesos de la partida del pago de seguridad social en beneficio de 65 trabajadores del ITE.
Trabajadores del ITE si serán afiliados al IMSS.
En un boletín informativa, se informó que el personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se incorporará al régimen de seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social, una vez que sea firmado en los próximos días un convenio con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, que fungirá como aval.
La Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, abundó que el recurso reorientado, que asciende a 509 mil 624 pesos, se va a utilizar para contratar al personal que atenderá la mesa de control para la verificación del apoyo ciudadano recabado por las y los aspirantes a una candidatura por la vía independiente.
La Consejera Electoral Erika Periañez Rodríguez puntualizó que la verificación del apoyo ciudadano implica la contratación de un equipo de 15 personas a quienes se les deberá dotar de equipamiento para que efectúen esta labor, que en otros procesos se desarrollaba en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Respecto de la incorporación del ITE al IMSS, agradeció al Legislativo y al Ejecutivo por su apoyo para concretar las gestiones para hacer posible esta meta, que constituye un derecho del personal.
Por su lado, la Consejera Electoral Denisse Hernández Blas reconoció la importancia de este logro para la vida institucional del órgano electoral, puesto que en el ámbito nacional son pocos los Organismos Públicos Locales Electorales que tienen una prestación de esa naturaleza, lo cual sienta un precedente.
Asimismo, las Consejeras, Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo reconocieron la labor persistente de la Consejera Presidenta en estas gestiones institucionales para concretar este logro de dotar al personal de la seguridad social a que tienen derecho.