- Alrededor de 14 mil ciudadanos buscarán ganar 1 gubernatura, 25 diputaciones locales, 60 ayuntamientos, 299 presidencias de comunidad y 470 espacios en cabildos.
Un total de 795 cargos de elección popular estarán en disputa el próximo seis de junio y que estarán postulados por 15 partidos de registro nacional y local, así como de manera independiente, informó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones(ITE).
Al dar por iniciado el proceso electoral en la entidad, la Consejera Presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez abundó que se esperan alrededor de 14 mil registros de igual número de aspirantes, de donde saldrán los candidatos y por ende los ganadores de la contienda.
Luego de realizar la sesión virtual del arranque oficial, a través de un mensaje difundido en redes sociales, pidió a los 946 mil 349 tlaxcaltecas que forman parte de la Lista Nominal de Electores y quienes tendrán derecho a emitir su voto.
En este sentido detalló que en la jornada electoral del próximo domingo seis de junio de 2021 se elegirá un gobernador o gobernadora, 25 legislador@s locales, 60 President@s Municipales, 299 President@s de Comunidad y 470 integrantes de cabildo que incluye síndic@s y regidor@s.
Piedras Martínez abundó que para la elección se espera instalar mil 625 casillas que serán atendidos por alrededor de 10 mil funcionarios, los cuales recibirán en tiempo y forma la capacitación respectiva para desempeñar el cargo.
Detalló que para la elección del 2011 se estrenará la macro reforma electoral “paridad en todo” donde el mayor reto, dijo, será garantizar una elección libre de violencia política, por lo que llamó a la población en general a asumir un compromiso para que las mujeres tlaxcaltecas ejerzan sus derechos político-electorales sin ser violentadas.
Además de que se aprobaron acuerdos para que los partidos políticos postulen cuando menos dos personas que se auto inscriban como indígenas en algunos distritos y en los distritos o ayuntamientos donde participen candidaturas independientes se postulen a jóvenes en por lo menos 20 por ciento de ellos.
Finalmente exhortó a institutos políticos a evitar actos anticipados de campaña y respetar los tiempos electorales, así como las reglas de la competencia claramente definidas en la ley, además de evitar actos de campaña que pongan en riesgo la salud de la población.