Denuncian abandono de atención médica a mujeres con cáncer en Tlaxcala

  • Ante la pandemia del Covid-19, hospitales de SESA dan servicios limitados, mientras que IMSS e ISSSTE ya suspendieron la atención.

Familiares de mujeres que padecen cáncer urgieron el gobierno federal para reactivar la atención de estos servicios en el IMSS y el ISSSTE en la entidad, pues de lo contrario presentarán amparos ante la justicia por negarles atención.

En una marcha pacífica este lunes, la activista Félix Rosas Palafox, señaló que un sinnúmero de pacientes han dejado de recibir tratamientos y medicamentes para enfrentar los graves daños en la salud que deja el cáncer.

Afirmó que los hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado vienen otorgando de manera limitada, sin embargo en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado suspendieron la atención.

“Se justifican diciendo que la pandemia por el Covid-19 no pueden atender otros padecimientos, pero no toman en cuenta la gravedad del asunto y el infierno que vivimos por la enfermedad”, aseguró la activista.

Dijo tener contacto con por lo menos 20 mujeres que padecen cáncer cérvico uterino y de seno, quienes por falta de recursos económicos no pueden tener acceso a servicios en otros hospitales de la Ciudad de México o Puebla.

Van por amparos

Bajo este tenor, anunció que diversas mujeres ya preparan amparos para ser presentados ante un Juez de Distrito y de esa manera obligar al gobierno federal a otorgar los tratamientos, estudios y medicamentos.

Dijo que con el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ya no se incluyó la atención a pacientes con cáncer, como si lo tenía el Seguro Popular.