Habitantes de Chiautempan toman Congreso y revientan inicio de sesión.

  • Encabezados por el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, pidieron que Tlaltelulco respete el decreto 152 que establece los límites territoriales.

Encabezados por el alcalde Héctor Domínguez Rugerio y la Síndica, Linda Mejía Sarabia, habitantes de Chiautempan tomaron las instalaciones del Congreso del Estado e impidieron el inicio de la sesión ordinaria de este martes donde se tenía previsto abordar los limites territoriales con La Magdalena Tlaltelulco.

Luego de realizar una marcha desde la asta bandera, gritar consignas en contra del Gobierno frente a Palacio de Gobierno, los más de 400 pobladores se dirigieron al Congreso Local para exigir respeto a los límites de ambos municipios.

Al llegar al Congreso, los inconformes encabezados por el edil sarapero, fueron recibidos por una comisión de diputados, para aborda el tema.

Mientras tanto, el inicio de la sesión ordinaria de este martes programada a las 10 de la mañana se suspendió aunado a que el punto cuatro de los nueve agendados, se establecería dar entrada al análisis de los limites territoriales, fue bajado de último momento.

Recordaron que el Congreso del Estado debe respetar el Decreto 152, emitido por la entonces legislatura y publicado en el Periódico Oficial el 31 de julio de 2003, donde se determinó que la comunidad de Santa Cruz Tetela y el Mercado Nuevo pertenecen a territorio de Chiautempan y no como aseguran habitantes de Tlaltelulco que les pertenece.

El conflicto deriva, luego de que el Ayuntamiento de Chiautempan inició la construcción de un rastro en un predio que administra el Comisariado Ejidal de Tlaltelulco y al momento no ha exhibido la documentación que lo acredite como dueño y tampoco se hizo ante esta instancia el trámite entre el comprador y vendedor, como lo marca la Ley Agraria, de ahí que la obra fue suspendida y los ejidatarios comenzaran con la delimitación de su territorio.

Con pancartas llamaron traicionera a la legisladora petista, María Félix Pluma Flores, hija del alcalde de Tlaltelulco,  a quien acusaron de favorecer a su padre en este conflicto.