- Los hechos en el paraje conocido como El Trébol; destacan saqueo de camión repartidor y agresiones contra comercios cercanos en Totolac.
Luego de seis días de movilizaciones y marchas, ésta tarde estalló la violencia y enfrentamiento entre granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, con bombas de fabricación casera y gas lacrimógeno, en la zona de El Trébol, que dejó como saldo un policía lesionado con arma de fuego y cinco más con golpes leves.
Mientras que esta noche hay momentos de tensión ya que hay un fuerte operativo en la Gasolinera de Zaragoza del municipio de Totolac donde se encuentran por lo menos 30 patrullas y una tanqueta con más de 200 granaderos listos para actuar en caso de que nuevamente normalistas intenten bloquear vías de comunicación.
La historia de hoy…
Alrededor de las 18 horas de este jueves a la altura de la comunidad de Zaragoza, elementos de seguridad pública estatal detuvieron a siete autobuses de estudiantes normalistas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, al momento de que, supuestamente, iban rumbo al acceso a la capital en El Trébol para su bloqueo, como medida de protesta por los nulos avances en las negociaciones con normalistas de Panotla.
Y es que mientras los estudiantes dialogaban con personal de la Secretaria de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, otro grupo avanzó caminando hacia El Trebol y 30 minutos después permitieron que retomarán sus actividades con el compromiso de que regresarían a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla.
Sin embargo ya a bordo de las unidades, los normalistas avanzaron hacia El Trébol donde ya estaba un grupo de granaderos con quienes se enfrentaron con el uso de petardos, bombas de frabricación e incluso se escucharon detonaciones de armas de fuego.
En respuesta la policía estatal repeló la agresión con el uso de gas lacrimógeno en tanto otro gupo de normalistas aprovechó el momento para detener y saquear un camión cargado con bebidas gaseosas, así como causar daños a una patrulla ubicada en el lugar.
Así el saldo del enfrentamiento fue un policía lesionado por arma de fuego quien tuvo que ser llevado a un hospital, además de cinco policías más con golpes en diversas parte del cuerpo sin gravedad.
Fue entonces cuando los normalistas retomaron su regreso a la Normal de Panotla sobre la carretera libre Tlaxcala-San Martín a velocidad alto, gritando consignas contra policías municipales de Totolac y Panotla que los seguían.
Al cierre de esta edición, la Normal de Panotla se encuentra resguardada y la carretera que conduce al municipio vecino de Texoloc totalmente bloqueada con piedras, palos y botes con combustible que han prendido.
En tanto que los granaderos continúan en inmediaciones de la gasolinera de Zaragoza del municipio de Totolac.