Excepto al PRD; logra convencer Augusto López a legisladores; martes podría abordarse reforma constitucional

  • Sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad publica por seis años más.

Con el llamado a dejar de lado diferencias políticas de lado para priorizar los beneficios a la población, el Secretario de Gobernación (SEGOB) Adán Augusto López Hernández logró convencer a la mayoría de legisladores locales, -excepto al PRD-, sobre los beneficios, bondades e importancia de avalar la continuidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad por los próximos seis años.

En sesión extraordinaria este jueves y por cerca de dos horas de debate, las diferentes fracciones emitieron sus posturas del tema luego de escuchar la intervención del encargado de la política interna del país.

El desfile de posturas…

Así el primero en subir a tribuna fue el ex funcionario del pasado gobierno priista de Mariano González Zarur y ahora representante del Partido Nueva Alianza, Lenin Calva Pérez, elogió la importancia del sector educativo en el desarrollo del país y garantizó el respaldo del magisterio tlaxcalteca a las políticas publicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.

El segundo en emitir su mensaje fue el perredista Juan Manuel Cambron, confió en que el funcionario federal habría venido a Tlaxcala como parte de su gira en busca de la candidatura presidencial y afirmó que  “mientras no haya un compromiso de la federación y de los estados para contar con fuerzas estatales y municipales civiles capacitados, profesionales, bien armados, bien pagados; se podrá justificar que los militares permanezcan en las calles permanentemente”.

A su vez el panista José Gilberto Temoltzin, afirmó que su partido no está en contra de estrategias y acciones que beneficien a los mexicanos, y en este caso, a los tlaxcaltecas, sin embargo, consideró que el empoderamiento al ejército, orquestado desde la silla presidencial, es desproporcionado, en relación a su fin primordial.

Por su parte la priista Diana Torrejón asentó que “ante la incapacidad de las fuerzas policiales para combatir al crimen y la violencia, han aplicado en sustitución de estas a las fuerzas armadas, sosteniendo que son ´decisivas para luchar´ contra la violencia que impera en el país, aunque han traído con ello casos lamentables de violaciones graves a los derechos humanos”.

El legislador del verde ecologista Jaciel González Herrera afirmó que “como representantes populares, son quienes deben dar prioridad a las responsabilidades y obligaciones de velar en todo momento por la paz y la seguridad de las y los tlaxcaltecas. “Nosotros sí creemos, si esperamos, y si deseamos dejar un país mejor”.

Mientras tanto la legisladora del Partido Alianza Ciudadana abundó que “la libertad de la violencia, es tarea impostergable para la seguridad ciudadana, la cual, debe constituirse en un verdadero instrumento de protección y materialización de los derechos humanos de las personas”.

En tanto que el petista Miguel Angel Covarrubias afirmó que fuerzas armadas, ya sea de la marina o del ejército mexicano, “han sido una pieza fundamental de la lucha contra la delincuencia organizada, su presencia es vital en muchas zonas de este país, donde los ciudadanos quedarían a la suerte sin el apoyo de ésta importante institución”.