- Habitantes irrumpieron en sesión de cabildo para evitar validar aumento de impuestos y servicios.
Entre conato de bronca y armados con gas lacrimógeno, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado, rescataron a la alcaldesa de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez, quien había sido retenida ésta noche por pobladores en el interior de la Presidencia Municipal.
La inconformidad se desató luego que habitantes interrumpieron el desarrollo de una sesión de cabildo donde se analizaba la propuesta de incremento al costo de impuesto predial y del servicio de agua potable.
Además de cuestionar a la alcaldesa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de utilizar su cargo para beneficiar a familiares con espacios laborales en los Ayuntamientos de Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán, Tetla y Chiautempan y recibir a consanguíneos de ediles de esas jurisdicciones.
Los reclamos ya venían dando semanas atrás por los cobros establecidos por la administración de Nancy Cortés que los pobladores han acusado de excesivos, se sumó ahora el hecho de que la alcaldesa utiliza el cargo para beneficiar a sus familiares, pues colocó a su hermana en una dirección del vecino municipio de Santa Cruz Tlaxcala, mientras que el hermano del edil de la última demarcación obtuvo un puesto similar en Amaxac.
Así pobladores se manifestaron en en la alcaldía para solicitar la revisión de las tarifas establecidas en la Ley de Ingresos del municipio, sobre todo en el rubro de agua potable.
Sin embargo, vecinos del lugar acusaron que mientras se mantenía el diálogo, la alcaldesa solicitó la intervención de la fuerza pública, cuando la manifestación era pacífica, lo cual derivó en una trifulca donde al final en medio de golpes la alcaldesa pudo ser retirada del lugar a bordo de una patrulla en medio del reclamo de los inconformes con su administración.
Esta acción de la alcaldesa desató aún más la inconformidad, pues los detractores señalaron que hay ingobernabilidad en el municipio, debido a que la alcaldesa no sabe llevar la administración y ahora pedirán su destitución.
Lo anterior género un conato de bronca y posterior trifulca de habitantes inconformes, entre ellos adultos mayores y elementos de la policía estatal armados con gas lacrimógeno, para rescatar a la alcaldesa a bordo de una patrulla.
En el municipio existe ambiente de tensión y el auditorio municipal adjunto a la Presidencia Municipal se encuentra tomado por habitantes.