- El peligroso actefacto se encontraba en camino ejidal a Ta comunidad de Tecoaque en Calpulalpan.
Esta noche de sábado, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y el Gobierno de Tlaxcala, confirmaron la localización en camino rural del municipio de Calpulalpan, del material radiactivo reportado robado, por lo que se activaron los protocolos de emergencia.
Al respecto el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el deposito no representa riesgo a la población pues fue encontrado en un camino inhabilitado rumbo a la comunidad de Tecoaque del municipio de Calpulalpan.
Recordar que la mañana de este sábado la Secretaría de Energía del Gobierno Federal emitió una alerta a ocho entidades del centro del país notificando el robo de material radiactivo sobre la carretera Calpulalpan-Texcoco, en los límites de Tlaxcala con el Estado de México.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el equipo de radiografía industrial de la marca SPEC, modelo SPEC150 es propiedad de la empresa “Ingeniería e Inspección en Soldadura” y el material de fuente radioactiva de iridio-192, número de serie T0439 y una actividad de 69.54 Ci, era transportado en un contenedor en una camioneta matrícula LA38491 cuando circulaba a la altura del kilómetro 59.