- En dos semanas van 15, en su mayoría pastizales; sin reporte en zona boscosa
En las dos primeras semanas del año en curso se han registrado por lo menos 15 incendios en zonas agricolas y pastizales, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC) Juvencio Nieto Galicia.
En entrevista reiteró el llamado a campesinos para solicitar asesoría técnica a la Secretaria de Impulso Agropecuario (SIA) y las áreas municipales de protección civil a fin de evitar que las conflagraciones se salgan de control.
Detalló que la cifra es menor a la registrada en las dos primeras semanas de 2022 cuando hubo 27 incendios y en este año en curso suman 15.
Abundó que se continúa con la racha de incendios forestales a la baja que se tuvo el año pasado y, de hecho, en el arranque del nuevo año no se han presentado siniestros relacionados con fuego en zonas boscosas de la entidad.
Lo anterior, a pesar de que áreas naturales como el parque nacional La Malinche, los bosques de Nanacamilpa y Tlaxco, entre otras, recibieron a miles de paseantes con motivo de las vacaciones decembrinas y las actividades posteriores.
Sobre las conflagraciones de pastizales que han atendido autoridades de protección civil al momento se han presentado en Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Yauhquemehcan, Tlaltelulco, Panotla y Calpulalpan.
El funcionario aprovechó para promover el programa de no quema de parcelas dirigido a los campesinos de toda la entidad, para lo cual se establecieron estrategias informativas bajadas a través de las presidencias municipales, en las que se instruye a los trabajadores de la tierra a utilizar compostas con ciertos ingredientes naturales, las cuales dan mejores resultados que quemar el suelo, pues eso le quita nutrientes.
«Les enseñamos cómo lo pueden hacer con ingredientes que ellos mismos pueden tener en sus tierras y les da mejores resultados que quemar parcelas, pues además los incendios provocados muchas veces se salen de control y se vuelven incendios forestales que causan mucho daño”, concluyó diciendo.