- La realizan la SMA, PROFEPA y el CONACYTH y permitirá definir la estrategia a seguir entorno al confinamiento
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMAT), con apoyo y respaldo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades (CONACYTH) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluirán con el estudio ambiental y diagnóstico del relleno sanitario ubicado en Panotla y que permitirá tomar una decisión entorno a la operación del mismo.
Al confirmar lo anterior, Pedro Aquino Alvarado, encargado del despacho de la SMAET explicó que desde su construcción en los años de 1980 no se tomaron en cuenta diferentes normales ambientales.
En este sentido reveló que desde el año pasado se iniciaron revisiones con una empresa especializada, que recomendó modificar el modelo de operación del confinamiento dada la contaminación existente.
De ahí que investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades, con respaldo de la PROFEPA llevan a cabo un diagnóstico para medir parámetros ambientales, riesgos de salud, daños al suelo, generación de biogás, entre otros aspectos.
El funcionario estatal abundó que una vez teniendo el reporte completo se tomará una decisión de si continua o no la operación del relleno sanitario que tiene una extensión de 68 hectáreas.
Dijo desconocer si hay afectaciones a la salud de habitantes por el consumo de agua contaminada de las comunidades aledañas al basurero, entre ellos Acatitla, Techachalco y Tezoquipan, pues no hay hasta el momento estudios que así lo demuestren.