- Habrá mayor vigilancia en zonas altas y municipios cercanos al Parque Nacional «La Malintzi».
Para la temporada invernal que inició recientemente, 19 municipios y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pondrán en operación la misma cantidad de albergues para atender a la población vulnerable, informó el titular de la dependencia, Juvencio Nieto Galicia.
Cuestionado al respecto no descartó incrementar ese número de albergues si las condiciones son extremas, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican 56 frentes fríos en el país, con masas de viento del norte lo que provocará descensos considerables en la temperatura.
El funcionario estatal reveló que ya ha tenido diálogo con varios Presidentes Municipales para poder instalar esos albergues temporales en los siguientes días e incluso algunos espacios ya se encuentran en proceso de rehabilitación, que por lo regular son los auditorios municipales, para recibir a población vulnerable.
Nieto Galicia justificó que el año pasado no se instalaron los albergues programados en los municipios debido a que eran los primeros días de las administraciones, por lo que confió que este año haya responsabilidad de las autoridades en las comunidades que se comprometieron a instalarlas.
“Tenemos ese acercamiento con los presidentes municipales con quienes nos estamos coordinando para hacer recorridos, incluso hacer un registro si alguna familia se le apoye y con todo gusto estamos para apoyarlos en lo que sea necesario y si se requiere pasarlos a algún albergue, tener esa actuación y conjuntamente con las autoridades municipales con la coordinación de Protección Civil”.
Adelantó que los municipios donde se instalarán estos refugios temporales son: Ixtacuixtla, Apizaco, Panotla, Huamantla, Zacatelco, Xaloztoc entre otros que se encuentran en constante revisión para instalar un albergue.
Dijo que las zonas altas y municipios aledaños al Parque Nacional “La Malintzi” tendrán especial vigilancia debido a que son los de mayor riesgo de sufrir afectaciones por las bajas temperaturas.