- De enero a junio el albergue atendió a cerca de cuatro mil migrantes; en el mismo periodo de 2018 apenas a dos mil 500, afirma activista.
Durante el año en curso el paso de centroamericanos por territorio tlaxcalteca se incrementó casi al doble en comparación con el 2018, pese a las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trum, aseguro el Director la Casa del Migrante de Apizaco, Sergio Luna Cuatlapatzi.
En entrevista con escenainformativa.com, el activista reveló que, en el periodo de enero a junio de este año, cerca de cuatro mil personas han cruzado a bordo de la bestia y solicitado alimentación y apoyos de la organización civil.
Dijo que en el mismo periodo, pero el 2018 la cifra apenas alcanzó los dos mil 500 centroamericanos, de los cuales el 93 por cierto fueron originarios de Honduras y el resto de El Salvador, Guatemala e incluso Nicaragua.
Abundó que el incremento de la cifra de los centroamericanos que cruzan por la entidad se debe a los problemas políticos y sociales que tienen en su país de origen, tomando el riesgo de buscar cruzar la frontera de México con Estados Unidos de América, aun con las políticas racistas y antimigrantes que viene implementando la administración de Donald Trump.
Cuestionado sobre los donativos y aportaciones de la población en general y organizaciones de la sociedad civil para la operación del albergue La Sagrada Familia, Luna Cuatlapatzi, se mostró preocupado ya que van disminuyendo poco a poco ante la incertidumbre y señalamientos de que los migrantes promueven y general la delincuencia en la colonia ferrocarrilera donde funciona el albergue.