- Existen 19 albergues ya disponibles para atender cualquier emergencia, aseguró titular de la CEPC
En la zona sur de Tlaxcala es donde ha caído mayor cantidad de ceniza derivado de las exhalaciones del volcán Popocatépetl por lo que hay alerta y en constante monitoreo las 24 horas, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.
Abundó que el gobierno estatal está vinculados con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con el que intercambian información y cuya fase se encuentra en alerta Amarillo Fase 2.
Explicó que hay 19 albergues disponibles en igual número de municipios y verificados por la propia Coordinación Estatal de Protección Civil y Secretaría de la Defensa Nacional, para en caso de situación emergente, se pueda apoyar a la población y se garantice su seguridad.
En cuanto a las rutas de evacuación, señaló que esta semana se reunió con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre, para revisar las condiciones a fin de repararlas en caso de ser necesario.
De acuerdo al Cenapred, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo, se detectaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. El 17 de mayo se registró una explosión moderada a las 00:52 h y una explosión menor a las 02:59 h. Adicionalmente se contabilizaron 748 minutos de tremor de alta frecuencia y un evento volcanotectónico registrado a las 09:39 h, con magnitud de 1.1.