En Tlaxcala el campo ya esta «viejo» pues de las más de 400 hectáreas en condiciones para sembrar, alrededor del 30 por ciento de encuentran en abandono por fallecimiento o edad avanzada de campesinos, reconoció el Secretario de Fomento Agropecuario(SEFOA), Rafael de la Peña Bernal.
Abundó que actualmente están en el proceso de depuración del censo agropecuario con el que detectarán la cantidad exacta de labriegos que dejaron sus tierras y el número de defunciones.
A pregunta expresa de www.escenainformativa.com afirmo: «por lo menos un 30 por ciento del territorio que tenemos para cultivo no está siendo cultivado es que gente de la que ya teníamos un padrón añejo donde se les está dando a algunos el fertilizante, algunos ya murieron, otros no existen en los padrones, pero tampoco podemos hacer un padrón nuevo porque la pandemia nos impedía hacer reuniones como las de ahorita entonces a partir de este año vamos a hacer padrones entre la Secretaría de Desarrollo Rural y nosotros”.
Dijo que han detectado tierras de cultivo en todo el estado que no han sido trabajadas en los últimos cinco años, incluso en algunos casos, los dueños recibían fertilizante o apoyos como de producción del bienestar sin justificar la producción, por lo que el censo servirá para conocer la situación real del campo tlaxcalteca.
Estimó que en los 60 municipios, incluyendo zonas cercanas al Parque Nacional » La Malintzi» hay más de 400 mil hectáreas cultivables, por lo que se apostará a su tecnificación para aprovechar al máximo el rendimiento del campo Tlaxcalteca.