- El Congreso de Tlaxcala aprobó la convocatoria e instruyó al ITE a iniciar los preparativos de organización.
Integrantes del Congreso de Tlaxcala definieron que el próximo 24 de noviembre se lleven a cabo las elecciones extraordinarias para el Ayuntamiento de San Lucas Tecopilco y comunidad de Capulac del municipio de Tetla.
En sesión ordinaria del pleno este jueves, aprobaron la convocatoria del proceso electoral por lo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá proceder a la organización, dirección, vigilancia, desarrollo y calificación del proceso electoral extraordinario, y ajustar los plazos fijados en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.
De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Electorales, el Consejo General del ITE tendrá que determinar las prerrogativas de los partidos políticos, candidaturas independientes y el costo de las elecciones extraordinarias.
Recordar que hace tres semanas el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró la anulación de las elecciones del pasado dos de junio, luego de que habitantes inconformes quemaron la mayoría de urnas donde se encontraban las boletas; la decisión fue avalada tanto por la Sala Regional de la Ciudad de México como la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
Mientras que la elección extraordinaria en la comunidad de Santa María Capulac del municipio de Tetla, deriva en que días antes de las elecciones, Bernardo Rodríguez Pérez renunció a la candidatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a la localidad y su suplente Paola Ivón Pérez Alvarado, subió como propietaria de la candidatura, ganando los comicios. Sin embargo el pasado 31 de julio también presentó su renuncia como Presidenta de Comunidad electa.