- En entrevista la regidora Cristina Morillón Cervantes, admitió que si firmaron el acta de cabildo, “para no dejar al municipio sin recursos económicos en ejercicio 2020”.
Presidentes de comunidad y regidores inconformes con la actual administración de Hueyotlipan, rechazaron la existencia de un acuerdo o negociación con el alcalde Mauro León Garfias para terminar el conflicto, luego de que los primeros avalaron el acta de cabildo para el anteproyecto de Ley de Ingresos de 2020 entregado el Congreso.
En entrevista vía telefónica, la quinta regidora María Cristina Morillón Cervantes, reitero que la petición de revocación del cargo con alcalde ante el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sigue en pie y ya fue ratificada el pasado lunes.
Ayer escenainformativa.com, dio cuenta que los ocho Presidentes de comunidad y los cinco regidores, que desde hace un mes cerraron las instalaciones del Ayuntamiento y desconocieron a Mauro León Garfias como alcalde, habrían logrado “acuerdos” o negociaciones» para dejar atrás el conflicto, al apoyar la aprobación del proyecto de la Ley de Ingresos del ejercicio 2020.
El documento que circula en redes sociales, señala que la sesión de cabildo se desarrolló el pasado 30 de septiembre desde las 16:15 horas en instalaciones de la Casa Ejidal de la comunidad de Adolfo López Mateos, con la presencia del total de integrantes del cabildo, entre ellos los que el pasado primero de septiembre sesionó para desconocer al alcalde y dos días después colocaron sellos en todas las oficinas de la Presidencia Municipal.
Al respecto, Morilllón Cervantes, salió el paso de las acusaciones y aclaró que “en ningún momento cedimos a nada, simplemente es nuestra obligación como regidores y presidentes de comunidad no dejar el municipio sin recursos económicos para el ejercicio 2020”.
Además, reitero que el León Garfias “es una persona que no se presta al diálogo”, por lo que desmintió la existencia de acuerdos o negociaciones para terminar con el conflicto y “seguimos en la misma posición y exigimos al Congreso del estado que apliquen la ley, pues son ellos quienes tienen la última palabra”.
En las siguientes horas podrán reabrir la Presidencia Municipal.
Morillon Cervantes, reveló que en las siguientes horas podría darse la reapertura de instalaciones de la Presidencia Municipal con la presencia de funcionarios del Congreso del Estado, la Secretaria de Gobierno y la población en general “porque ya no queremos obstaculizar los servicios a la ciudadanía”.
Abundó que entre los habitantes de Hueyotlipan ya existe inquietud debido a la suspensión de trámites como actas de nacimiento o pago del predial, pues los libros y hojas de registro se encuentran en las oficinas del Ayuntamiento.
Recalcó que es falsa la percepción del alcalde de que los regidores y presidentes de comunidad inconformes, -a quienes llamó que son también sus empleados-, quieran dinero o algún tipo de beneficio para terminar con el conflicto.