Declaran a títeres patrimonio cultural material e inmaterial de Tlaxcala

  • No obstante solicita diputado dar mayor apoyo a declaratorias para dotarlos de recursos

Con la petición de que se cuenta con mayores recursos para mejorar las condiciones de las actividades del Festival y de las marionetas, por parte de Omar Milton López Avendaño, los títeres de Huamantla y el Festival de títeres “Rosete Aranda” fueron declarados como patrimonio cultural material e inmaterial del Estado por el Congreso local.

Ante la propuesta, el legislador panista señaló el necesario apoyo a este sector así como al repujado de Ixtenco y a los tamales de Zitlaltepec, los cuales también han sido declarados como patrimonio inmaterial del Estado por la actual legislatura, pues aseguró no dan seguimiento a estas declaratorias, de ahí aseveró que deben dar especial atención y dotar de recursos a la fiesta de los títeres en el estado.

Y es que de acuerdo al expediente parlamentario que presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se considera viable declarar al festival y a las marionetas del Museo Nacional del Títeres (Munati) como patrimonio material e inmaterial del Estado, los 21 legisladores asistentes a la sesión, votaron a favor de la propuesta hecha por la comisión de educación, ciencia y tecnología y de turismo.

Con la presencia de la familia Rosete Aranda quienes acudieron al Palacio legislativo para escuchar la propuesta la legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mayra Vázquez Velásquez, destacó que el Munati es el único que en su género en toda Latinoamérica .

Refirió que en 1835 se creó la empresa Nacional de Autómatas de los hermanos Aranda considerada a nivel internacional como la más importante de México. Los hermanos Aranda crearon personajes e madera, barro y tela quienes con hilos y la invención de la cruceta mexicana relataron diversas historias.

La legisladora detalló que el  Munati resguarda las piezas más importantes de la compañía, entre ellos el Vale Coyote, la Pascarroncita , el Pilluelo Dinamita, el desfile del 16 de septiembre, entre otros; sin embargo uno de los principales problemas que enfrenta el teatro de títeres se ven enmarcados en los teatros del folklore tradicional ha desaparecido y además que los títeres son considerados como entretenimiento solo para niños, sin embargo no es así.