Daños en patrimonio histórico no ponen en riesgo declaratoria de UNESCO

  • Luego de actos delictivos durante marcha del Día de la Mujer ayer, aseguró delegado del INAH.

Tras anunciar que ya se interpusieron denuncias penales por los daños ocasionados a monumentos históricos y las murales de Palacio de Gobierno, el delegado del INAH Vicente de la Rosa Herrera, descartó que se ponga en riesgo la declaratoria mundial otorgada por la UNESCO el año pasado.

En entrevista colectiva tras encabezar, junto con la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el recuento de afectaciones, afirmó que para realizar las reparaciones al patrimonio ya se cuenta con un equipo interinstitucional integrado por personal de la Secretaría de Infraestructura (SI), la Dirección de Obras del Ayuntamiento de Tlaxcala y del área de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología en Historia.

«Ya estamos trabajando con todas las técnicas, tanto a las tradicionales como la última tecnología de punta, para que en una semana podamos tener como se merece esta parte histórica de Tlaxcala”, dijo.

Sobre las pintas en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, explicó que serán examinadas por autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para conocer la magnitud de los daños y decidir si pueden realizar una intervención.

Confirmó que ya fueron presentadas las denuncias ante la autoridad competente en contra de quien resulte responsable, ya que “los daños sí son un delito en materia de Patrimonio Cultural”.


A pregunta expresa negó que las afectaciones a los inmuebles históricos pongan en riesgo la declaratoria mundial otorgada el año pasado por la UNESCO, sin embargo los trabajos de recuperación deberán realizarse a la brevedad, dado que el Centro Histórico es una zona de amortiguamiento del ex convento de San Francisco.