Al tiempo de confirmar la adhesión de Tlaxcala el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció que aun falta definir el monto de recursos que se destinarán para su operación.
Entrevistado al asistir a la reunión nacional de Centros INAH, abundó que la salud de la población, bajo el esquema de la administración de Andrés Manuel López Obrador, “requiere de la suma de esfuerzos y de recursos federales y estatales, pues ningún estado del país ni la Federación por sí solos pueden cubrir las necesidades de la gente en ese rubro».
Insistió en que “nosotros garantizamos que el presupuesto que dedicamos a salud se mantenga y lo vamos a hacer, además sin deuda, y manteniendo la inversión pública grande y en los municipios, corresponde al gobierno federal que asegure su parte de inversión, necesitamos las dos pinzas de la mancuerna”.
El Ejecutivo Estatal informó que actualmente el Sistema Estatal de Salud opera con un presupuesto integrado por aportaciones federales y estatales, superior a los tres mil millones de pesos, los cuales serían destinados al INSABI en Tlaxcala.
Sin embargo la aportación del Gobierno Federal dependerá del análisis que se realiza en estos momentos de cinco anexos que contempla el convenio de colaboración firmado entre su gobierno y la Federación.
Recalcó que el INSABI representa un nuevo sistema de salud en México, “y por un lado ningún estado, a no ser que alguno declare lo contrario por conocimiento de sus propias finanzas y características de su infraestructura, es capaz de, por sí solo, retomar sus sistemas de salud sin el trabajo y la cooperación del gobierno federal”.
Finalmente dijo que actualmente se lleva a cabo la revisión de los anexos del convenio de adhesión al instituto, “son cinco anexos que tratan temas muy específicos, el financiero, el de medicinas, recursos humanos y detalles de carácter administrativo y hay uno particularmente referido a la infraestructura”.