- Buscaran exigir a legisladores no realizar recortes al presupuesto del campo en 2020
Para presionar a que legisladores respeten el presupuesto al campo del 2020, este lunes alrededor de 200 campesinos de diferentes organizaciones se manifiestan en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México “pues parece que ellos sólo aprenden con movilizaciones y a fuerza de exigencias.
En conferencia de prensa Alejandro Martínez Hernández, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), afirmó que “es grave el tema del presupuesto, pues sólo hay recortes y subejercicios en la administración federal, en sexenios pasados se dijo que los subejercicios también eran malos manejos”.
Reveló que a se habla de 410 mil millones de pesos en subejercicio en temas de salud, alimentación, vivienda y campo, lo cual, dijo, “también son malos manejos el que los recursos no lleguen a los estados y municipios, ni a los diferentes programas”.
Junto con José Isabel Juárez Torres, representante del Consejo Agrario Permanente (CAP) afirmó que el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, “no es el dueño de los recursos, se habla de que en pocos días habrá recesión y ya se siente que no hay fluidez de recurso y eso es grave, no hay dinero y se acercan fechas importantes para la gente”, reiteró.
En este sentido abundó que organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente, entre ellos el Frente Auténtico del Campo, se encuentran en la Ciudad de México para reclamar a los diputados, porque todo se encarece y nadie está atendiendo las necesidades de lo que menos tienen”, agregó.
El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó la actitud de la delegada de programas federales en Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros pues “le hemos entregado solicitudes en tiempo y forma, pero me parece que ellos sólo aprenden con movilizaciones, desde hace dos meses no liberan folios para apoyos”.
Mientras que el Gobierno del Estado “a fuerza de exigencias y movilizaciones ya están entregando los vales para que los compañeros reciban recursos del programa de concurrencia, pero faltan muchas cosas”.