- La cifra representa cerca de 1, 400 elementos locales de seguridad: Hernández Pulido
Hasta el momento el proceso de certificación de elementos de seguridad pública en los 60 municipios, registra avances del 59 por ciento, lo que significa que alrededor de mil 400 de un total de 2 mil 359 efectivos, reportados hasta noviembre, cumplieron con ese proceso, informó el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido.
Afirmó en entrevista que el avance significativo, sin embargo, no es satisfactorio, pues aún faltan un 40 por ciento, de ahí que continúen con ese proceso y la invitación a los alcaldes o de lo contrario no podrán recibir recursos federales para seguridad.
“Simplemente se les va a retirar el apoyo, yo soy autónomo como municipio y tienen razón en esa parte, no podemos decidir sobre la administración municipal pero lo que sí puede decidir el estado es dejarles ese apoyo. 07:01 “Ahora ya con proyectos especiales previstos en el presupuesto del gobierno del estado, es ejercicio 2023, y comienza en marzo y abril”, dijo.
Recordó que en el pasado Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en Veracruz, el Gobierno Federal anunció un recurso de mil millones de pesos para Fortalecimiento Institucional de Estados y Municipios, que es derivado de la reforma en materia de Guardia Nacional, de los cuales ese recurso se destinará directamente a los ayuntamientos.
Detalló que dependerá de los procesos administrativos que instauren los presidentes municipales a través de sus Consejos de Honor y Justicia para saber qué hacer con aquellos policías que no pasaron sus exámenes de control y confianza; la medida más estricta es la baja, aunque existe una posibilidad de transferirlos a un área administrativa o de proximidad social.
Hernández Pulido indicó que un tema pendiente es cuestión de los directores municipales de seguridad que la cifra llegó al 50 por ciento, es decir solamente 30 responsables no cumplen para estar en sus funciones, responsabilidad que recae en los alcaldes al ser un puesto de confianza.