Tiene ya Tlaxcala Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; suman 724 casos los atendidos

  • El 70 por ciento han sido resueltos por conciliación, informó la titular de la oficina estatal.

Al menos un 75 por ciento de los 724 casos hasta el mes de noviembre que llegaron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llegan a un acuerdo o convenios entre el trabajador y el patrón, lo que ha generado que se resuelvan los conflictos de una manera más rápida y no como anteriormente que tardaban años en resolverse.

En entrevista, la Directora de la oficina estatal, Ruth Ojeda Carreto informó que derivado de la nueva Reforma Laboral desaparecieron las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a estas instancias que se encargan negociar con los trabajadores, empleadores y sindicatos.

 “Se van a resolver los asuntos en 45 días naturales ya no van a ser procedimientos de meses tardados, las personas en primer momento antes de acudir a los Tribunales Laborales van a tener que agotar la conciliación con nosotros y en caso de que no lleguen a resolver el conflicto les damos una constancia de conciliación y van a poder ir a los tribunales electorales y otra cosa, lo juicios en los Tribunales no van a durar más de seis meses, dejamos a atrás de juicios de años”.

Explicó que en los primeros meses de entrar en funciones la representación en Tlaxcala, han logrado convenir con las partes a los 15 días de haber solicitado la conciliación, la cual se genera de cinco a 15 días hábiles, lo que evita un desgaste de los involucrados.

Ojeda Carreto abundó que este centro se encarga de dirimir conflictos laborales del carácter federal de manera individual y colectiva, y ofrece la opción de una conciliación vía remota, es decir la persona que así lo requiera puede hacerlo a través de este medio, hasta que lleguen a un acuerdo.

Detalló que los convenios que llegan a solucionarse, tienen el carácter de juzgado, es decir lo que se convino es similar a una sentencia, y el patrón no cumple con lo establecido se va directo a la ejecución en beneficio para el trabajador; no obstante, a la fecha solo se ha presentado un caso.