- En caso se oficializarse este lunes su destitución tras acuerdo, en reunión privada, de la mayoría de diputados.
Juana Osorno Xochipa
De oficializarse mañana lunes la designación de la mayoría de diputados por destituir a los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP Tlaxcala), Marlene Alonso Meneses, Francisco Morones Servín y de David Cabrera Canales, los tres comisionados podrían ampararse ante la justicia.
Fuentes cercanas el interior del organismo garante confiaron a escenainformativa.com, que, en las siguientes horas, Alonso Meneses, será la primera en pedir la protección de sus derechos, apoyada por especialistas en derecho que también apoyan la defensa de los derechos de las mujeres.
Mientras Morones Servir y Cabrera Canales, buscarán esperar que la legislatura haga oficial, este lunes, el acuerdo para separarlos de sus cargos como comisionados de la IAIP Tlaxcala y con ello iniciar su defensa legal.
En viernes por la tarde-noche y tras más de tres horas de cabildeo, diputados locales acordaron destituir a los tres comisionados Marlene Alonso Meneses, Francisco Morones Servín y de David Cabrera Canales, al concluir que es procedente iniciarles juicio político en su contra.
Así el asunto sería abordado en una sesión extraordinaria el miércoles a las 10 de la mañana convocada por la diputada Luz Vera Díaz, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente.
Mencionar que, pese a la insistencia de una postura, ninguno de los legisladores ha aceptado dar opinión al respecto, bajo el argumento de que hubo un “acuerdo” para hablar del tema después de hacerse pública la destitución de los tres comisionados.