Se reparten familias de Garrido Cruz y Caballero Yonca botín del PEST

  • Al existir 14 impugnaciones en el TET, la elección podría ser invalidada.

En los “oscurito” y a puerta cerrada, el diputado local José Luis Garrido Cruz y el alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, se repartieron las carteras, entre sus familiares, de la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST).

Como era de esperarse el legislador concretó el apoyo de 25 de los 26 delegados con derecho a voz y voto, dejando en segundo lugar a Victoria Gonzàlez Leal, quien anunció que impugnará la reelección.

En lo que fue considerado un “show” debido a ya había acuerdos previos, el alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, propuso José Luis Garrido Cruz para repetir en el cargo tres años más, apoyado por el edil de Calpulalpan Neftalli Gutiérrez.

Pero la postulación permitió que el polémico edil, acomodara en la estructura de la dirigencia a su hermana Ana Ofelia Caballero Yonca, como Secretaria de Finanzas, lo cual fue avalado sin mayor discusión.

Mientras tanto, como ya lo había anunciado en días pasados, María del Pilar Garrido Cruz, hermana del dirigente reelecto, recibió el respaldo de los delegados para quedar como Coordinadora del Movimiento Sectorial del PEST.

El resto de cargos fueron para Mónica Sánchez Angulo como Secretaria General; Israel Muñoz Flores en la Secretaria Electoral; Luis Alberto Mora en Asuntos Jurídicos; Ana Karen Villanueva en Comunicación Social y Cristian Salina en el Área de Transparencia.

En riesgo legalidad de proceso de reelección.

Cabe mencionar que, al existir 14 impugnaciones en contra de la designación de 11 distritos electorales, ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), existe el riesgo de que el proceso de reelección de Garrido Cruz sea invalidado.

Mencionar que el pasado primero del mes en curso, “atendiendo al principio de economía procesal, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobaron un acuerdo plenario de acumulación de juicios promovidos por diversos ciudadanos, con el objetivo de no dictar sentencias que pudieran resultar contradictorias en diversos expedientes relacionados a la convocatoria y actas de asamblea celebradas por el presidente estatal del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), José Luis Garrido Cruz, al realizar actos tendientes a conformar la dirigencia estatal de ese instituto político”.